MAYA





Autodesk Maya (también conocido como Maya) es un programa informatico dedicado al desarrollo de gráficos en 3d, efectos especiales y animación. Surgió a partir de la evolución de power animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde  Silicon Graphics(ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente ha sido absorbida por Autodesk.
Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas'. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya, y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete.
El programa posee diversas herramientas para modelado, animación, render, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc.
Además Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS
·         Supera los retos de Producción de Próxima Generación
La versión 64-bit de Maya 8.5 (para sistemas operativos Microsoft Windows y Linux) te permite gestionar considerablemente más memoria que antes. Multiprocesos escalables en zonas claves del software -incluyendo piel, teselado de dibujo y mallas de polígonos subdivididos en proxys -combinado con las mejoras en el flujo de trabajo te permiten aprovechar lo más reciente de la tecnología y eliminar los cuellos de botella en el funcionamiento.
Soporta Universal Binary para usuarios en PowerPC® e Intel. (“MacIntel).
·         Modelar y Texturas todavía más fácil
Adapta las funciones del menú para mejorar el flujo de trabajo y cubrir tus necesidades individuales. Crea figuras primitivas interactivamente. Trabaja más intuitivamente con UVs. Mejoras en las herramientas existentes, además de nuevas prestaciones tales como Polygon Bridge y transferencia de Atributos de Polígonos, hacen que el tiempo consumido en las tareas de modelado y texturizado de antes, sean ahora más sencillas y más rápidas.
El control creativo es conseguido a través de nuevas tecnologías tan innovadoras como Nucleus, tecnología de Autodesk de próxima generación de simulación de estructuras dinámicas unificadas desarrollada por Jos Stam.
·         Gestiona el flujo de trabajo de tus instalaciones
Las soluciones de Autodesk ofrecen la posibilidad de una interoperabilidad incomparable y colaboración a través de tu flujo de producción y son diseñadas para acelerar el workflow de tu producción de medios digitales. Intercambia datos complejos con el software de Autodesk 3ds Max con mejoras en la tecnología FBX y además del caché geométrico intercambiable. Trabaja sin problemas con software de post-producción utilizando el software colaborativo de Autodesk ToxikTM, y evita la necesidad de volver a renderizar la imagen. Previsualiza tu escena y comprueba como aparecerá en el renderer -tal como un motor de juegos- directamente en Maya. Soporta lenguaje de “scripts” Python.
·         Desarrollo de Juegos
Las Instalaciones de desarrollo de juegos utilizan cava vez más Maya como parte de sus proyectos de arte. Las potentes herramientas del software Maya les permiten modelar y texturizar objetos y personajes, crear y gestionar miles de animaciones, ensamblar enormes niveles y aplicar efectos de luces. Además, Maya es utilizado para crear sorprendentes “cinematics”- escenas prerenderizadas que se reproducen en ciertos puntos del juego para realzar la historia.
·         Visualización de diseños
Diseñadores de producto, artistas gráficos, arquitectos, especialistas en visualización, e ingenieros se benefician del nivel extra de expresión creativa que un detallado software de efectos 3D, animación y renderización de primera calidad puede darles. La capacidad de integrar Maya con sus herramientas de producción estándar – aplicaciones de software Adobe® Photoshop® e Ilustrator®, así como la mayoría de paquetes de CAD-, les permite incluirlas rápidamente como parte de su flujo de trabajo de visualización.
·         Cine
Si el proyecto exige la creación de animatics 3D para temas de visualización o para modelado, animación e iluminación de criaturas CG (computer graphics), Maya es la herramienta elegida por los artistas digitales que trabajan en el cine. Como el software es la producción probada, fácilmente extensible, y altamente compatible con otras series de herramientas, Maya permite que las instalaciones amplien los flujos de producción complejos –haciéndolo favorito entre los directores técnicos, supervisores de animación y CTOs.
·         Broadcast y Producción de video
A los departamentos de producción de hoy se les están demandando la distribución de series con imágenes cautivadoras. Efectos fuera de este mundo para elementos de animación fotorealísticos que se mezclen sin problemas con secuencias de acción en vivo – con calidad comparable a los efectos cinematográficos. Afortunadamente, las mismas herramientas utilizadas por la industria cinematográfica pueden permitir también cubrir la cambiante variedad de demandas de los clientes en la publicidad, broadcast, emisiones televisivas y las industrias de producción de videoclips musicales.